jueves, 11 de junio de 2020

DUODÉCIMA CLASE

Huele a Mayo... | El Faro de Hellín¡¡¿Qué tal, chic@s?!! Aquí estamos de nuevo: ¡Ánimo y vayamos, como os digo siempre, al trabajo, con alegría!

En esta clase vamos a trabajar el último aspecto de la Literatura que abordaremos en este curso. Como fondo sonoro te dejo una selección de temas de Chopin que contribuirán a crear un ambiente  de concentración en tu habitación: ¡haz clic!


LITERATURA

Como sabes, llevamos todo el año estudiando los tres grandes géneros literarios. Así que para repasarlos, te pido que observes con atención y luego copies este esquema tan sencillito en tu cuaderno:

UNI)VERSOS

¿Practicamos un poco?

Aclara a cuál de los tres géneros literarios pertenece cada uno de estos cuatros textos y justifica tu opinión. Númeralos del 1 al 4 para responder. Por ejemplo: el primer texto pertenece al género X. Lo sé porque...


Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,     
como una campana virgen
de un alba de primavera.
                  Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una         
                  mañana. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
                  hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
                  olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
                  encantado estaba por su gracia y mi aventura.



Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo
aceptarás? 
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te
compres un pastel.
Manolín.- Yo no quiero pasteles. (Marchánose)


                      Va y viene mi pensamiento
                      como el mar seguro y manso,
                      cuándo tendrá algún descanso
                      tan continuo movimiento?
-
-
-
-



Este año ya hemos leído obras del género narrativo (África en el corazón, los mitos griegos...) y también obras del género lírico (muchísimos poemas que os habéis aprendido de memoria). Y recuerda que hemos ido con el instituto a ver El último baobab. Eso era una obra de género teatral.

Las obras teatrales se pueden leer ir a ver representadas en un teatro o las podemos leer directamente por escrito. Aquí verás un fragmento que te he seleccionado yo:

PAULA. ¡Te casas, Dionisio! (Ya sentada en el sofá.) 

DIONISIO. Sí. Me caso, pero poco…

PAULA
 (Tristemente) ¿Por qué no me lo dijiste…?

DIONISIO. No sé. Yo me casaba, porque me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegre había que casarse...  Pero ya no me caso, Paula…(Se pone en pide un salto) ¡
Yo me marcharé contigo y aprenderé a hacer juegos malabares con tres sombreros de copa!

Como habrás comprobado, las obras teatrales se pueden leer en casa individualmente, como cualquier libro normal. Pero en realidad, sus autores, los dramaturgos, las han escrito para que se representen sobre los escenarios y allí los actores den vida a los personajes delante de un público. 

10 curiosidades acerca del teatro que probablemente no sabías ...

Pero dentro de este género literario, no todas las obras son iguales. Algunas obras teatrales buscan hacer reír al público, mientras que otras, en cambio, tratan asuntos muy serios y conmueven al espectador. Por eso decimos que hay tres subgéneros dentro del Género teatral. Lee con atención sus características:


     La TRAGEDIA: Se presentan conflictos terribles entre personajes de clase alta social (reyes, nobles, dioses...) y suele terminar con la muerte de algún personaje. El tono suele ser muy serio. 

   La COMEDIA: Suelen tener un tono más gracioso para provocar la risa en el espectador. Sus personaje pertenecen a todas las clases sociales, pero sobre todo suelen ser gente llana, del pueblo. Hay conflictos pero siempre se terminan resolviendo y por eso el final es feliz.

      La TRAGICOMEDIA O DRAMA: es una obra que mezcla características de la tragedia y la comedia. Por ejemplo, puede tener un tono gracioso pero terminar de manera desgraciada. 

    
      Para afianzar este aprendizaje, copia este esquema en tu cuaderno de lo que acabamos de leer:


El género dramático
¿Entendido? ¡Pues vamos a practicarlo un poco!
*   

ACTIVIDADES


1. Responde si las siguientes afirmaciones sobre la teoría son verdaderas (V) o falsas (F). Si son falsas, escribe tú la frase verdadera:

a) La comedia pretende hacer reír.
     b)  La tragedia unas veces tiene un final desgraciado y otras, feliz.
     c)  El drama es una combinación de tragedia y comedia.
     d) Los personajes de la comedia son personas de alta clase social.
     e) Los dramas siempre acaban con final feliz.


2. Contesta a las siguientes preguntas:

      Si te invitaran al teatro, ¿Cuál de los tres subgéneros dramático preferirías ir a ver?, ¿por qué?  


3. Recuerda que en la primera evaluación estudiamos lo que eran la acotaciones. Te copio aquí la definición por si no te acuerdas:


Acotación: son palabras que escribe el autor del texto teatral con indicaciones para que se pueda representar en un escenario (por ejemplo: "el actor habla tartamudeando" o "de repente, se escucha un ruido de lluvia" o "el escenario se queda a oscuras"). Esas palabras no las pronuncian los actores el día de la representación, pero les sirven para saber cómo hacer realidad la obra ante el público.

4. Busca el primer texto teatral que te copié en esta entrada (el de Paula y Dionisio) y copia aquí dos acotaciones que aparezcan.     

5. Lee el resumen de las siguientes obras y di de cuál de los tres subgéneros dramáticos (tragedia, comedia o tragicomedia) se trata en cada caso. Explica por qué:


OBRA 1: “Edipo, Rey”, de Sófocles

Se trata de la  historia de un rey y una reina que iban a tener un hijo, pero un adivino le dijo al rey que si ese niño nacía, algún día lo iba a matar, así que el rey mandó matar a su propio hijo. El encargado de hacerlo tuvo compasión del niño y se lo llevó lejos de allí, donde lo crio humildemente. Edipo (así se llamaba el niño), al cumplir su mayoría de edad, decide viajar por el mundo, y vuelve al reino donde él había nacido sin saberlo. Allí vive una serie de aventuras terribles. Finalmente, Edipo queda ciego.


OBRA 2: “La dama boba”, de Lope de Vega

Finea y Nise son hermanas. Nise es inteligente, pero carece de dinero, porque en aquella época el dinero lo heredaban los hijos e hijas mayores. Finea es muy tonta y dice disparates continuamente. Cada una tiene un “pretendiente”: a Nise la pretende un joven poeta pobre, pero, al ver que Nise no tenía dinero, la rechaza y busca a Finea por su dinero. A Finea la quieren casar con un noble inteligente, pero este conoce a su hermana y se enamora de ella. Finalmente, los pretendientes se intercambian y la obra termina con las bodas de las dos hermanas.  

6. Los actores y actrices de cine, a menudo también trabajan en el teatro. Busca el nombre de un actor o actriz que te guste, mejor si es español (por ejemplo, porque aparezca en una serie que te haya gustado) y luego investiga en Internet si ha representado alguna obra teatral. Apunta el nombre de ese actor/actriz y el título de la OBRA DE TEATRO en la que trabajó.

¡¡Fantástico!! Creo que hoy has aprendido lo que son el género y los subgéneros teatrales. 

 ¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo