miércoles, 10 de junio de 2020

DECIMOCUARTA CLASE


Lengua castellana y literatura 2º ESO
¡¡Hola, chic@s!! Ya estamos casi terminando este blog de actividades para reforzar la asignatura desde casa: ¡cómo pasa el tiempo! 

En un par de clases más, daremos fin a estas entradas con las que estoy tratando de que os mantengáis en contacto con esta asignatura.

Para que trabajéis en un ambiente agradable aquí os dejo una música con un fondo de canto de pájaros. Yo también los oigo ahora mismo... nos hacen llegar la belleza del mundo exterior a nuestras casas, a nuestros lugares de estudio: ¡Haz clic!

MORFOLOGÍA


Hoy estudiaremos una clase de palabra invariable en la que aún no nos habíamos detenido. Se trata del adverbio

Observa las palabras de colores. Todas son adverbios.

Copia esta definición en tu cuaderno:

Los adverbios son palabras invariables que pueden modificar o acompañar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.


Te pongo algunos ejemplos para que lo veas:



Adverbio modificando a un Verbo: 
Cantó maravillosamente. (El adverbio maravillosamente modifica al verbo cantó)

Adverbio modificando a un Adjetivo:
Tu jardín es muy bonito. (El adverbio muy modifica al adjetivo bonito)

Adverbio modificando a otro Adverbio: 
Mi colegio está bastante cerca. (El adverbio bastante modifica a cerca, que también es un adverbio)

También podemos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos (cómodamente, rápidamente...).


1. Señala si el adverbio subrayado modifica a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Haz la actividad en tu cuaderno:

Este papel es muy blanco

  
Prefiero mucho más el cine

  
Esta orquesta toca bien

  
Te esperaré allí

  
Los textos son muy extensos

  
Eso queda bastante lejos

  



CLASES DE ADVERBIOS:

Los adverbios pueden ser de Lugar, de duda, de negación, de afirmación, de cantidad, de tiempo, de modo... Aquí verás algunos ejemplos:



Por último, también están los ADVERBIOS INTERROGATIVOS:




Los adverbios interrogativos siempre llevan tilde, tanto en las preguntas como en las respuestas. Te los señalo en rojo:


- ¿Dónde vive ahora? 

Yo no sé dónde vive ahora.

- ¿Cuándo vendrá tu hermano? 

No sé cuándo vendrá mi hermano.

- ¿Cómo te sientes hoy? 

Me gustaría saber cómo te sientes hoy.

- ¿Cuánto durará el concierto?

 Deberíamos preguntar cuánto durará el concierto.
  
     


2. Escribe al lado de cada uno de estos adverbios la clase a la que pertenecen. Yo te resuelvo el primero:


Después: adverbio de tiempo
Encima:
Quizás:
Tanto:
Cerca:
Bastante:
Antes:
Aquí:
Delante:
No:
Tarde:
Sí:
Como:
Así:
Algo:
 Enseguida:                     
Así:           
Dentro:                              
Bien:                    
Siempre:                      
                     
Pronto:                             
Tampoco:                                            
Acaso:               
Aquí:                   
También:                            
Poco:                  
Sigilosamente:                                               
Mañana:                           
Temprano:                       
Casi:                   
Arriba:                
Muy:                 

Deprisa


2. Ahora vamos a buscar los adverbios que aparecen en el siguiente texto. Cópialos y a continuación clasifícalos según su significado. El primero te lo resuelvo como ejemplo:

Aquella persona que está detrás del coche y cerca de la puerta de salida es mi amigo Juan. Ha venido desde muy lejos y espera mucho de este encuentro. Lógicamente, todo dependerá del producto que nos entregue; pero quizá podamos cerrar un buen trato. Anteayer, cuando hablamos, no me adelantó nada; sin embargo, hoy estaba muy seguro de poder conseguirlo.

 Detrás es un adverbio de lugar.

¡¡FANTÁSTICO TRABAJO!! Seguro que te has familiarizado un poco con el adverbio. Para terminar la clase de hoy, vamos a trabajar el vocabulario de nuestro idioma:


LÉXICO

La palabra intrusa. En cada una de estos grupos de palabras se ha colado una que no pertenece a ese campo semántico, porque no guarda ninguna semejanza de significado con las demás. En primer lugar, propón un nombre para cada campo semántico y después, aclara qué palabra es la intrusa y por qué. Te resuelvo el primer ejemplo:


1             

diamante
rubí
zafiro
esmeralda
cuarzo
jacinto 

Campo semántico: piedras preciosas

Palabra intrusa: jacinto (es una flor)


2             

guisante
berenjena
haba
garbanzo
judía
lenteja

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


3             

bicicleta
tándem
monociclo
patinete
triciclo
moto

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


4            

calle
autopista
plaza
travesía
pasaje
avenida

Campo semántico: 

Palabra intrusa:

5             

fútbol
natación
balonmano
baloncesto
rugby
hockey

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


6            

espada
puñal
pistola
lanza
hacha
sable

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


7             

agua
leche
horchata
gaseosa
vino
naranjada

Campo semántico: 

Palabra intrusa:



8             

águila
buitre
golondrina
halcón
cóndor
gavilán

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


9             

almendro
nogal
sauce
higuera
avellano
ciruelo

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


10          

camisa
blusa
cazadora
chaleco
americana
chaqueta

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


11          

cómoda
mecedora
banco
butaca
sofá
taburete

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


12          

balneario
escuela
fábrica
palacio
choza
teatro

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


 13         

lenguado
trucha
lubina
mero
dorada
sardina

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


14          

león
tigre
puma
leopardo
pantera
oso

Campo semántico: 

Palabra intrusa:


15         

batidora
televisor
licuadora
tostadora
frigorífico

microondas


Campo semántico: 

Palabra intrusa:

Cada uno de estos grupos de palabras era un campo semántico. Vamos a copiar la definición de este concepto en el cuaderno:

El campo semántico está formado por un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos de su significado. 

A qué campo semántico pertenecen? -Orientacion Andujar¡Ahora tú! Te propongo que crees tú tres campos semánticos relacionados con el CONFINAMIENTOPiensa en todo lo que has vivido en estos meses de estado de alarma para escribir cinco palabras que podrías incluir en cada uno de ellos. 

a) El primero se llamará: actividades del verano. Las cinco palabras deben ser verbos en infinitivo (cantar, saltar, reír, correr...). Piensa en actividades que hayas realizado a menudo en el verano para incluirlas en este campo semántico.

b) El segundo campo semántico se llama emocionesPiensa ahora en cómo te sientes en los dos meses que se pasan lejos de las aulas y propón cinco palabras para este campo semántico. Las cinco palabras deben ser adjetivos (feliz, cansad@...). 

c) Para terminar, escribiremos cinco palabras para un campo semántico que tenga que ver con los deseos que tienes ahora para el futuro próximo. ¿qué te gustaría que ocurriera en los próximos meses ya sea a ti, a tu entorno o a los demás? En esta ocasión deben ser sustantivos abstractos. Te propongo yo dos para que te sirvan de ejemplos: salud, y alegría.

¡¡Enhorabuena, has llegado al final de la clase!! ¡Nos vemos el miércoles! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo