jueves, 18 de junio de 2020

OCTAVA CLASE

¡¡Bienvenid@s de nuevo, chic@s!! 

Hoy comenzamos una nueva semana con ilusión y ganas de aprovechar esta horita que tenemos por delante para hacer las cosas bien.

Como ya llevamos un tiempecito desde que empezamos a trabajar la asignatura de Lengua y Literatura desde casa, creo que es un buen momento para dejarte aquí algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tus clases:

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS TAREAS

Poned de título de la entrada en letras mayúsculas el orden de cada clase. Por ejemplo, hoy: OCTAVA CLASE.

Cuando al final de todo me pidáis las correcciones, anotad en rojo y completad a mano en rojo los datos que falten, hay que señalar en rojo lo que tenéis mal y completarlo. 

Leed bien las instrucciones que os voy dando en cada entrada.  

Si os ha quedado un día alguna duda sobre lo que hay que hacer, volved a leer con cuidado la entrada y ya veréis cómo se os resuelve, os lo digo desde siempre desde el cariño.

Así que vamos a tratar de tener estos consejos presentes para presentar un trabajo del que estéis orgullos@s 💖y no un "churrillo" para salir del paso 💩.

Y ahora...¡comencemos! Hoy te propongo escuchar mientras trabajas a uno de los mayores genios de todos los tiempos, el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart : ¡Haz clic!


MORFOLOGÍA

¡Repasemos! En la última clase estudiamos que hay palabras variables (que se pueden cambiar de género, número...) y otras invariables. 

1. ¿Las recuerdas? Escribe en tu cuaderno (intenta no mirarlo en el cuaderno) las nueve clases de palabras que existen y escribe al lado si son variables o no. Ejemplo: 

Sustantivo (variable)
Verbo (variable)...

2. Busca a alguien en casa que te pregunte las preposiciones (recuerda que las copiaste en el cuaderno en la última clase). Repásalas primero si te hace falta. Recuerda que hay que saberlas de memoria y a ser posible, en el orden correcto para que no se te olvide ninguna.

3. Hoy vamos a repasar un poco los tiempos verbales. Copia en tu cuaderno y estudia con atención esta tabla para después poder responder a las cuestiones: 






4. Ahora vamos a ponerlo en práctica. Detecta cuáles son las siguientes formas verbales. La primera la tienes resuelta para que te sirva de ejemplo:




A. 2ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo escribir: Tú escribiste

B. 1ª persona del plural del pretérito pluscuamperfecto del verbo organizar:

C. 3ª persona del singular del condicional compuesto del verbo amasar:

D. 1ª persona del singular del futuro simple del verbo acudir:

E. 3ª persona del plural del presente de indicativo del verbo añorar:

F. 2ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto del verbo mandar:

G. 1ª persona del plural del condicional simple de indicativo del verbo reír:

H. 2ª persona del singular del futuro compuesto de indicativo del verbo recoger:

I. 3ª persona del singular del pretérito anterior de indicativo del verbo cocinar:



ORTOGRAFÍA


Hoy vamos a estudiar la llamada tilde diacrítica que es la que llevan a veces las palabras monosílabas (de una sola sílaba) para diferenciar a palabras que se escriben igual pero tienen significados distintos. Lee con atención esta ilustración:




5. Completa las frases con las siguientes palabras: sé, se, dé, de, él, el. 


- No creo que tu hermana te  su vestido favorito.

- Coge  _______        que tú quieras.

- Díselo a _______, que es quien lo ha preguntado.

- Esa chaqueta roja es  Pedro. 

- Los libros de arte son de  y los de música son de ella. 

- Ya ______ que tienes mucho que hacer, pero seguro que encontrarás un ratito para mí. 

- ________ lo he dicho muchas veces, pero nunca me escucha.



6. Completa la teoría: 


La palabra DÉ lleva tilde cuando...

La palabra DE no lleva tilde cuando...


La palabra ÉL lleva tilde cuando...

La palabra El no lleva tilde cuando...


La palabra SÉ lleva tilde cuando...

La palabra SE no lleva tilde cuando...


Y, para terminar la clase de hoy, vamos a observar con atención esta imagen en la que se incluyen palabras que suelen confundirse a la hora de escribir:



A continuación, inventa una oración para cada una de estas palabras en la que demuestres que sabes cuándo es correcto usarlas:

1. A ver:
2. Haber:
3. Haya:
4. Halla:
5: Allá:
6. Hay:
7. Ahí:
8. Ay:
9. Iba:
10. IVA:
11. Valla:
12. Vaya!
13. Baya:


¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

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