domingo, 21 de junio de 2020

QUINTA CLASE

¡Buenos días, chic@s! Aquí comienza una nueva clase de Lengua y Literatura. ¡Ánimo, ya veréis qué sencillo y divertido se hace aprender!

Para hoy os propongo un tema que nos va a hacer sentir que hemos acampado una noche de verano bajo las estrellas¡Haz clic! Si quieres poder seguir trabajando en esta página, dale al enlace con el botón derecho para que se abra en otra pestaña: ¡Haz clic!


LITERATURA

No sé si sabes que el sábado, el día 21 de marzo no solo es el día en el que entra la primavera, sino que también se celebra el Día Mundial de la Poesía. 

Por ello, hoy vamos a dedicar la clase a este arte que con la herramienta de la palabra contribuye a hacer del mundo un lugar más habitable y más bello.

Comenzaremos leyendo este hermoso poema de Gabriel Celaya:


Educar

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.


ACTIVIDADES

Responde en tu cuaderno y corregiremos en la próxima clase:


  1. 1.Para el yo poético educar es como navegar. Extrae del poema ocho términos que se relacionen con el mundo de la navegación.

2.Escribe tres sinónimos (que aparezcan en el poema) de la palabra “nave”.



  1. 3.Identifica en el texto un sinónimo de la palabra “distantes”.



  1. 4.¿Qué significa “enarbolar una bandera”?


        -Levantarla en alto

        -Bajarla

        -Ponerla en un árbol

        -Hacer señales a otros barcos con ella



  1. 5.Relaciona en parejas las siguientes palabras: soñar, equilibrar, medir, llevar, palabras, ir, dormir, poeta.

  2. 6. Busca una figura retórica en el poema y explícala con tus palabras.


7. Encuentra una metáfora en esta estrofa y explica cuál es el término real y cuál el imaginario:

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

8. Explica qué puede querer decir el poeta en el verso subrayado:

       Soñar que cuando un día
       esté durmiendo nuestro propio barco...
   en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Para terminar la clase de hoy ¡vamos a convertirnos en poetas! Primero necesitas aprender lo que es un haiku:

 ¿Qué es un haiku? El haiku es un tipo de poema japonés, que ha sido muy imitado en castellano y muchas otras lenguas del mundo. Observa estos dos haikus escritos por el escritor uruguayo Mario Benedetti:

La mariposa
recordará por siempre
que fue gusano


Si el corazón 
se aburre de querer
para qué sirve

a) Copia los dos haikus en tu cuaderno y anota al lado de cada uno las sílabas que tiene cada verso. Recuerda que a los versos terminados en palabra aguda debes añadirle una sílaba más. Y a los que terminan en palabras esdrújulas, restarle una sílaba. También hay que tener en cuenta las sinalefas, es decir, la fusión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. Luego aclara cómo se llaman esos versos (de acuerdo con el número de sílabas que tienen).

b) Observa que no hay rima en ninguno de sus versos, ni asonante ni consonante. Son versos blancos (con un determinado número de sílabas, pero sin rima). ¿Recuerdas cómo se llamaba a los versos que no tienen rima pero que están en un poema en el que otros versos sí riman?

c) Copia ahora esta tabla en tu cuaderno y completa la información métrica del haiku:


Son poemas breves de origen japonés en los que el primer y el tercer verso siempre  tienen…         sílabas, mientras que el segundo tiene siete sílabas.


Sus versos son…                               y                          ; por tanto, de arte…


Son versos…                       porque tienen sílabas contadas, pero no tienen rima.




Pues bien, ahora te propongo que escribas tú un haiku. No te asustes: como no tienen rima y se trata únicamente de escribir tres versos, no parece una empresa muy difícil. La dificultad es conseguir que el poema tenga sentido, y que trasmita algo (una idea o una emoción concreta) con tan pocas sílabas (porque recuerda que los versos deben tener 5,7,5 sílabas obligatoriamente y en ese orden: el primero, 5, el segundo, 7 y el último, 5 sílabas de nuevo). 

El tema del haiku serán las experiencias, ideas y emociones que generan en ti los dos meses del verano. Si te apetece, puedes incluir algún elemento de la naturaleza, lo que era muy característico del haiku en la literatura tradicional japonesa. Para que veas que no es imposible, me invento yo tres y te los dejo aquí:

En mi ventana
el olor a azahar
por la mañana

Y entretanto
llegó la primavera
a consolarnos

¡Ánimo! Leeré con mucha ilusión vuestros poemas. Piensa que la poesía, al permitir que se expresen los sentimientos, puede servir para traer consuelo y también para comunicar nuestras emociones a los demás. 

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

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