lunes, 8 de junio de 2020

DECIMOSEXTA CLASE

¡Buenos días, chic@s! 

La regla de las 5 horas: una estrategia para estar constantemente ...Aquí comienza última la clase de este blog en el que hemos estado trabajando los contenidos de esta materia. Así que felicidades a tod@s por haber llegado hasta aquí y ánimo con esta última clase; que cuando se está a punto de coronar una cima, los últimos metros son a veces los que se hacen más largos pero también los que dejan mejor sabor de boca.

 Para que te ayude a abstraerte del mundo, te dejo esta música: ¡Haz clic! ¡Vamos, al trabajo con alegría! 💪💪💖

Hoy abordaremos el bloque de Comunicación, que es en el que mejoramos nuestra capacidad de comprender y expresarnos por medio de la palabra. 

Para que te ayude a abstraerte del mundo, te dejo esta música: ¡Haz clic! ¡Vamos de nuevo, al trabajo con alegría! 💪💪💖


COMUNICACIÓN

Hoy vamos a repasar tres tipos de texto que hemos estudiado este año en clase: los textos narrativos, los descriptivos y los dialogados.

1. LOS TEXTOS NARRATIVOS

Son aquellos en los que se relatan hechos (reales o imaginarios), es decir, se cuenta una historia que le sucede a unos personajes. 

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto narrativo oral y otra en la que se trate de un texto narrativo escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo:

Texto narrativo oral: El primer día de clase, alguien te cuenta con detalle todo lo que ha hecho desde que no os habéis visto.

Texto narrativo escrito: Yo os encargo una redacción en la que relates todo lo que has vivido en estos dos meses en los que no nos hemos visto.

Ahora tú: ¿en qué situación se daría también un texto narrativo oral y en cuál tendríamos un texto narrativo escrito? No olvides que en la narración se cuentan historias (ya sean reales o ficticias).


2. TEXTOS DESCRIPTIVOS.

Sirven para mostrar cómo es una persona, un animal, un objeto o un lugar. Una buena descripción ayuda a que se forme una imagen en la mente del receptor. 

¿Puedes aportar tú una situación en la que se use el texto descriptivo oral y otra en la que se trate de un texto descriptivo escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo:

Texto descriptivo oral: Alguien en casa te pregunta si has visto una camiseta que no encuentra por ninguna parte y como no sabes de cuál se trata, te va detallando su color, cómo son sus mangas, el dibujo que tiene en la espalda, etc.

Texto descriptivo escrito: En un examen de Biología, te piden que describas cómo es una célula y tú vas detallando su forma y aspecto con tus palabras.

Ahora tú: ¿en qué situación se te ocurre a ti que también usarías un texto descriptivo oral y en cuál tendríamos un texto descriptivo escrito? 

3. TEXTOS DIALOGADOS.

En este tipo de texto se reproduce una conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores. 

¿Puedes imaginar tú una situación en la que se use el texto dialogado oral y otra en la que se trate de un texto dialogado por escrito? Yo te propongo dos para que te sirvan de ejemplo:

Textos dialogados orales: Un examen online por videoconferencia en el que la profesora hace unas preguntas para que el alumnado las conteste.

Textos dialogados escritos: Lees una obra de teatro como Romeo y Julieta, en la que estos personajes van diciéndose y contestándose hermosas palabras de amor.

Ahora tú: ¿en qué situación se daría también un texto dialogado oral y en cuál tendríamos un texto dialogado escrito? 

¡Muy bien! Creo que a estas alturas ya está claro lo que diferencia a estos tres tipos de texto entre sí.

Ahora vamos a ver si sabes distinguirlos cuando los lees. Copia el número de cada texto y aclara de qué tipo es  (narrativo, descriptivo o dialogado) aportando una razón teórica que lo justifique:


Texto 1

Palencia era clara y abierta. Por cualquier parte tenía la entrada franca y alegre y se partía como una hogaza de pan. La calle Mayor tenía soportales de piedra blanca a los que les daba el sol. Las torres también eran blancas, bajas y fuertes y, el río, maduro y caudaloso. 

Texto 2
Profesora:  A ver, Jaimito, si tengo dos botellas en una mano y otras tres en la otra..  ¿qué tengo?


Jaimito: ¿Un problema con la bebida?


Texto 3
Cuando acabó de examinar cuidadosamente todos esos objetos, Carlos se inclinó hacia adelante y, cogiendo la muñeca del hombre inconsciente con el índice y el pulgar, le tomó el pulso. Dejó caer la muñeca, se acomodó en el sillón y encendió otro cigarrillo.


Texto 4

La alcachofa es una planta hortense de tallo de más de medio metro de altura y hojas algo espinosas, con cabezuelas comestibles.


Texto 5

Me llamo Diko, como mi abuelo. Mi padre se llama Kaunda, y mi madre se llamaba Ibinga. Nunca llegué a conocerla; murió cuando yo nací. Fue en una pequeña aldea de Camerún, pero no me preguntes cuándo porque nadie me lo ha dicho nunca, así que no puedo decir con seguridad la edad que tengo. Calculo que ando por los dieciséis.


A continuación, profundizaremos un poco más en el texto narrativo: ¿recuerdas sus elementos? Observa el esquema para repasarlos:



Para practicar todo lo que hemos estudiado en la clase de hoy, vamos a leer este relato y después responderemos a las preguntas planteadas:


El abuelo, el nieto y el burro

El abuelo, el nieto y el burro | El Diario de CoahuilaUn abuelo muy viejecito y su nieto, un niño de apenas seis años, pero alegre y saltarín, salieron de viaje con un burro. A ratos, el abuelo o el nieto se subían al burro y así iban haciendo el viaje más cómodo. El primer día de viaje llegaron a un pueblo. En ese momento el abuelo iba sentado sobre el burro y el nieto iba caminando al lado. Al pasar por la calle principal del pueblo algunas personas se enfadaron cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando. Decían:

 - ¡Parece mentira! ¡Qué viejo tan egoísta! Va montado en el burro y el pobre niño, a pie.

Al salir del pueblo, el abuelo se bajó del burro. Llegaron a otro pueblo. Como iban caminando los dos junto al burro, unos muchachos se rieron de ellos, diciendo:

- ¡Qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarse, van los dos andando.

Salieron del pueblo, el abuelo subió al niño al burro y continuaron el viaje.

Al llegar a otra aldea, la gente exclamó escandalizada:

- ¡Qué niño más maleducado! ¡Qué poco respeto! Va montado en el burro y el pobre viejo caminando a su lado.

En las afueras de la aldea, el abuelo y el nieto se subieron los dos al burro. Pasaron junto a un grupo de campesinos y éstos les gritaron:

- ¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tenéis corazón? ¡Vais a reventar al pobre animal!

El anciano y el niño se cargaron al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente acudió de todas partes. Con grandes risotadas los pueblerinos se burlaban diciendo:

- ¡Qué par de tontos! Nunca hemos visto gente tan tonta. Tienen un burro y, en lugar de montarse, lo llevan a cuestas.


1. ¿A qué tipo de texto pertenece este relato? Explica por qué.

2. ¿El narrador está en 1ª o en 3ª persona? Copia algunas palabras del texto que lo demuestren.

3. Copia un fragmento dialogado del texto.

4. Copia un fragmento narrativo del texto.

5. Copia un fragmento descriptivo del texto.

6. ¿Este texto está escrito en verso o en prosa?

7. ¿De qué subgénero dirías que se trata: de una biografía, una leyenda, un mito, una fábula o un cuento?

8. ¿Qué aprendizaje crees que se desprende del relato que acabas de leer?


¡Estupendo, has llegado al final de la clase! Ahora escríbeme para que te mande las soluciones y puedas corregir en rojo todos los errores cometidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo