sábado, 13 de junio de 2020

UNDÉCIMA CLASE

¡Hola, chic@s! Aquí estamos de nuevo, dispuest@s a aprender y a crecer en conocimientos. Para ayudar a que te concentres y te aísles de tu entorno, te propongo una selección de temas de música clásica: ¡Haz clic!

Hoy vamos a tener una clase un poco especial porque va a estar toda dedicada al Día del Libro, que se celebra el 23 de abril.

La fecha se eligió porque el 23 de abril del año 1616 coincidió en el calendario el fallecimiento de dos de los escritores más importantes de la Historia:

William Shakespeare y Miguel de Cervantes

Para homenajear a nuestro autor más universal, vamos a acercarnos hoy a su vida y a su obra. Para ello vas a ver el comienzo del primer episodio de una serie de televisión que quizás conozcas, porque se trata de la mejor versión animada que se ha hecho de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Una vez que hayas terminado de verlo, habrá una serie de preguntas de comprensión audiovisual (no te asustes; el vídeo completo solo dura unos cinco minutos). 

Te recomiendo que primero copies en el cuaderno las preguntas del cuestionario que tienes ahí debajo, dejando el hueco para responder  y luego ya veas el capítulo, por si quieres ir parando el visionado para irlas contestando poco a poco: ¡Haz clic!

CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL

1.  ¿Serías capaz de rellenar los huecos en esta famosa oración con la que comienza El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? 


En un lugar de la _____________ de cuyo nombre no quiero _________________, no ha mucho tiempo que vivía un ________________de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y _____________ corredor.

2. ¿Cuántas plantas tenía la casa en la que habitaba Don Quijote?
3. ¿Qué otras personas vivían con él?
4. ¿Por qué perdió la razón?
5. ¿En qué se diferencia la casa de Don Quijote de las actuales?
6. ¿A quién pertenecían las armas que limpia? ¿Por qué están oxidadas?
7. ¿Qué opinan sus parientes de la afición de Don Quijote por la lectura?
8. ¿Con qué nombre bautizo su dueño al caballo? Busca dos adjetivos que sirvan para describir al caballo de Don Quijote. 
9. ¿Cuál es el verdadero nombre de Don Quijote?
10. ¿De quién se enamora Don Quijote? ¿Qué nombre inventa para ella?



MORFOLOGÍA

Lee con atención estas palabras extraídas de un artículo de Rosa Montero dedicado precisamente al día del Libro:

Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo. 

Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado aún ese libro, esa obra que les atraparía y les dejaría tan temblorosos y exhaustos, como siempre dejan las grandes pasiones. Lo siento por ellos.




1. Analiza la clase y subclase de las palabras subrayadas:

Todos:

Nos:

Algún:

Con:

Ese:

Les:

Temblorosos:

Pasiones:

Ellos:



COMUNICACIÓN/ CULTURA LITERARIA


¡Fantástico! A continuación vamos a profundizar un poco en la biografía de Miguel de Cervantes. Te aseguro que su vida parece una película de aventuras llena de anécdotas asombrosas. Para ello vamos a ver también un breve vídeo de apenas tres minutos.

II. ¿Verdadero o falso? 

Aquí tienes un vídeo muy chulo de Draw my life con un repaso acelerado a la biografía de Cervantes. Verás que la información se da muy deprisa, así que te recomiendo que si te pierdes, pares un momento para asimilar lo que has escuchado antes de continuar. 

Cuando termines de verlo, habrá que contestar también un breve cuestionario en el que se pedirá que aclares si unas afirmaciones son verdaderas o falsas (y que corrijas las que no sean correctas). Deberías leer las preguntas antes de ver el vídeo. Esta vez no hace falta que las copies en el cuaderno: cuando termines de ver el vídeo, basta con que escribas verdadera al lado de las que sean ciertas y que corrijas las falsas. Te pongo un ejemplo inventado para que veas cómo lo tienes que hacer tú:
Un manco de Lepanto que se llamaba Cervantes - Revista Esfinge
1. Verdadera.
2. Falsa. Los padres de Cervantes se llamaban Rodrigo y Leonor.

¿Entendido? Pues aquí te dejo el vídeo: ¡Haz clic! 


CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN ORAL

1. Cervantes nació en Valladolid
2. Nunca salió de España
3. Participó en una batalla como soldado. 
4. Lo llamaban "el manco de Lepanto" porque le faltaba un brazo
5. Unos piratas lo apresaron cuando viajaba por mar de vuelta a España
6. No tuvo descendencia
7. Su matrimonio fue desgraciado
8. Durante un tiempo se dedicó a recaudar impuestos
9. El Quijote fue en parte escrito desde prisión
10. Su obra tardó unos cinco años en convertirse en un éxito
11. A día de hoy es la cuarta obra literaria más traducida del mundo
12. Cervantes falleció debido a problemas de corazón
13. Falleció dos meses antes que el dramaturgo inglés William Shapespeare



¡Terminamos! Reflexionamos: ¿quiénes son hoy los Don Quijotes?

Lucho contra gigantes, la injusticia, el miedo, la ignorancia ...Como sabes, hoy se sigue llamando Don Quijote a las personas valientes que, con un punto de locura, salen a ayudar a los débiles y a proteger a los desfavorecidos. Don Quijote desprecia la obsesión por el dinero y el poder y valora sobre todas las cosas al ser humano que es generoso y se pone siempre del lado del más vulnerable. De hecho, en su aldea se lo conocía como Alonso Quijano, el bueno

Esta novela nos deja también como enseñanza la importancia de tener sueños (aunque parezcan imposibles o incluso nos tachen de loc@s) y no dejar nunca que nos los arrebaten.

- Mi última pregunta para ti en el día de hoy es: ¿quiénes podrían ser considerados Don Quijotes modernos? Puedes citar personas conocidas, o anónimas, familiares tuyos o personas de tu entorno... pero debes explicar por qué los ves parecidos a Alonso Quijano, el bueno, que siempre defendía a los débiles y luchaba por construir un mundo más justo para tod@s.


 ¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo