martes, 23 de junio de 2020

CUARTA CLASE

¡Hola chic@s! 

Para hoy os propongo un tema de electrónica muy tranquilito. Si quieres poder seguir trabajando en esta página, dale al enlace con el botón derecho para que se abra en otra pestaña: ¡Haz clic! Y ahora, comencemos. 

MORFOLOGÍA 

Vamos a repasar la formación de palabras. Si te hace falta repasar la teoría, ¡Haz clic! Entra en esta página y realiza los ejercicios para decidir si las palabras son derivadas, simples o compuestas. Cuando hayas terminado, ve dándole a las flechas para que se carguen más palabras: ¡Haz clic!

Ahora separa en tu cuaderno en lexemas y morfemas las siguientes palabras y al lado indica de qué tipo son [ejemplo: saca (lexema) + puntas (lexema) es una palabra compuesta]:

Librería
Agridulce
Desilusión
Insensible

COMPRENSIÓN LECTORA

Ordena estos fragmentos extraídos de la novela de Elvira Lindo Manolito Gafotas, para conseguir un texto con sentido. No hace falta que los copies: puedes escribir el orden correcto usando las letras: por ejemplo, b), e), c)...

a) Mi padre me dejó comer otro bollo y luego me dio unas cuantas vueltas en el taburete y antes de marcharnos me prometió que un día me llevaría a hacer un viaje largo en el camión. 


b) Como ninguno de los dos veíamos muy bien, en vez de ir en autobús como otras veces, cogimos un taxi. 


c) Después de pedir, mientras esperábamos, me miré en el espejo de la cafetería para verme el peinado que me había hecho esa mañana. 


d) Yo le dije a mi padre que quería sentarme en un taburete de los de la barra, de esos que dan vueltas. 


e) Al día siguiente mi padre y yo fuimos al oculista. 


f) Mi padre me dejó pedir un batido, una palmera de chocolate y un dónut. 


g) El camarero trajo el desayuno y estuvo hablando un rato con mi padre y conmigo. 


h) Después del oculista fuimos a desayunar a una cafetería. 



LITERATURA

Repasa en tu cuaderno la teoría de los tres géneros literarios o consulta el primer esquema de esta página del blog: ¡Haz clic!

Lee ahora estos versos del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer:

Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él.


1. Explica con tus palabras qué sentimiento comunica el poema y por qué se siente así la voz poética.

2. ¿A qué género literario pertenece el texto? Justifica tu respuesta usando la teoría estudiada en clase.

3. Realiza un completo análisis métrico REDACTADO del poema de Bécquer. En el cuaderno tienes varios modelos que hemos hecho en clase. Aquí te dejo otro ejemplo para que lo puedas usar de modelo:

Analizamos un fragmento de un poema del autor sevillano Manuel Machado. Se trata de una estrofa compuesta por cuatro versos octosílabos; por tanto, de arte menor. 
Su rima es consonante y aparece distribuida de acuerdo con el siguiente esquema: 8a, 8b, 8a, 8b. 
¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo