martes, 16 de junio de 2020

NOVENA CLASE

¡Buenos días, chic@s! ¡Bienvenid@s a una nueva clase de Lengua y Literatura hecha con todo mi cariño desde mi hogar... para que llegue directamente a los vuestros. Espero que empecéis con ganas de aprender y de trabajar la entrada muy limpita en el cuaderno. No olvidéis poner el título de la clase en mayúsculas antes de empezar.

Hoy os propongo escuchar música para acompañar el estudio y favorecer la concentración: ¡Haz clic! ¡Empezamos!

MORFOLOGÍA

Empezamos repasando. En las últimas clases hemos estudiado el nombre de todas las clases de palabras que existen en nuestra Lengua. 

1. ¡Vamos a tratar de recordarlas! En estas listas falta una clase de palabra: ¿cuál es?
Palabras variables que existen: sustantivo, determinante, pronombre, verbo y...
Palabras invariables: preposición, interjección, conjunción y...

2. Dentro de las palabras invariables hemos estudiado ya la preposición. Si puedes, busca de nuevo a alguien en casa que te pregunte las preposiciones para comprobar que te las sabes todas y por orden.

Hoy estudiaremos una nueva clase de palabra; quizás la más sencilla de todas: la interjección

3. Copia en tu cuaderno esta definición: Una interjección es una palabra invariable que comunica una emoción o un sentimiento, pero que no tiene un significado claro. Ejemplos: ¡Ay!, ¡uf!, ¡ojalá!, ¡zas!, ¡hola!... Aquí tienes más:


4. Vamos a practicar el significado de algunas interjecciones con este ejercicio interactivo: ¡Haz clic! y aquí otro más: ¡Haz clic! Copia en tu cuaderno al menos dos casos en cada una de las entradas en los que te hayas equivocado (escribe ya la respuesta correcta). Ejemplo: ¡Ay! indica sobresalto.

5. Señala cuáles son las interjecciones en estas oraciones:

¡Guay, nos vamos de excursión!
Ojalá que no llueva
¡Toma! ¡Hemos ganado!
¡Eh, mira por dónde vas, que vas a caerte!
¡Hala, hala, no te quejes que tampoco es para tanto!
¡Puaj! ¡Qué asco! ¡Yo eso no me lo como!
Escuché a un niño gritar: ¡Socorro! 
¡Hola! ¿Qué haces?
¿Hoy es tu cumpleaños? ¡Felicidades!

ORTOGRAFÍA

En la clase anterior estudiamos el concepto de tilde diacrítica, que es la que le ponemos a palabras que son iguales para distinguir dos significados distintos (el con tilde es una bebida, pero el te sin tilde es un pronombre...). Te vuelvo a colgar la tabla con la teoría por si quieres revisarla antes de practicar en el ejercicio:


6. Completa las frases usando algunas de estas palabras: mí, mi, sé, se, sí, si, té, te, tú, tu. 
  1. En algunos países  conduce por la izquierda.
  2.  bebes, no conduzcas.
  3. Hoy he perdido  monedero en el centro comercial.
  4. Al final tienes lo que  mereces.
  5.  teléfono está apagado y por eso no he podido hablar contigo.
  6. ______ no llueve mañana, tenderé la ropa fuera.
  7. Debería empezar a pensar un poco más en  misma.
  8. Ya  que hoy era la fiesta de Luisa, pero no me ha invitado.
  9. ¿Vas a venir a visitarme? ¡_________, claro! En cuanto tenga una semana libre.
  10. Mientras  dormías, yo veía la tele.


LÉXICO

A veces, cuando hablamos o escribimos cometemos errores que se llaman vulgarismos. Es importante que vayamos corrigiendo estas equivocaciones y tratemos de hablar de una forma más correcta. 

Presta atención a esto que te voy a decir: los vulgarismos se pueden cometer en cualquier lugar en el que se hable español; por tanto, no son característicos de Andalucía, sino que los usan hablantes que no se expresan correctamente.

Estos hablantes que cometen vulgarismos pueden ser de Cuenca o de Zamora; repito que estos errores no son propios del andaluz.

Los rasgos del andaluz (que ya hemos estudiado en clase), no son errores, son formas distintas de hablar el español aquí en nuestra tierra. Pero se puede hablar un andaluz correctísimo o un andaluz lleno de vulgarismos...eso dependerá del hablante: ¡y en esta asignatura vamos a intentar que tú hables muy bien EN ANDALUZ!

Para ello, hoy vamos a prestar atención a algunos errores que se cometen muy a menudo al hablar en cualquier lugar de España y que debemos evitar usar:


7. En cada una de estas oraciones hay un vulgarismo. Copia en tu cuaderno la forma incorrecta y cómo se debería corregir. No hace falta que copies las oraciones; basta con que identifiques el vulgarismo y lo corrijas. Te pongo un ejemplo ya resuelto:


- Ese ejercicio te ha salido malamente >  

- Malamente es un vulgarismo, la forma correcta es mal.


¡Ahora tú! 


- Le voy a aprender a jugar a tocar la guitarra > 

- Me encantan las avellanas, los cacagüetes y las nueces >

- Perdió un istrumento muy valioso >

- Si vas a la carnecería, compra dos chuletas >

- Este pograma le encanta a mi padre >

- No te arrasques la herida, que te vas a hacer sangre >

- A ella se lo ha contado Grabiel >

- Le pusieron una indicción en el brazo>

- Me se olvidó llamarte > 


- ¿A qué hora vinistes ayer, que no te vi?


- Nos iremos cuando llegue la Luisa >

- Opino de que no es verdad lo que nos ha contado >

- ¡Qué bruto eres! Me has caído >

- Esta herida se ha infestado >

- Muchas vieron la cerimonia por televisión >

- Tapa ese abujero, que se podría caer el niño >

- Esto no se hace asín >

- Avísame cuando lo haigas traído >

- Esta letra tan pequeña es ileíble >

- Man dicho que se ha leído tres libros en una sola semana 
 > 

Si te han quedado ganas de mejorar tu uso de la Lengua y no cometer estos y otros errores, aquí te dejo un listado de los vulgarismos más comunes: ¡Haz clic! 

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

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