domingo, 14 de junio de 2020

DÉCIMA CLASE

¡Buenos días, chic@s! Aquí estamos de nuevo inaugurando una nueva clase. 

Hoy te propongo escuchar unos minutos la visión musical del compositor Antonio Vivaldi de la llegada de la Primavera: ¡Haz clic!


MORFOLOGÍA

Hace unas clases que nos hemos centrado en las palabras invariables; ya hemos dado la preposición y la interjección. Pero no quiero que se nos olviden las palabras variables que hemos estado trabajando todo el año. Para ello, te propongo que hoy repasemos el Pronombre (la palabra que sustituye al sustantivo).

1. Empezaremos entrando en esta página para repasar los pronombres: ¡Haz clic! Para que vayan a pareciendo más ejercicios, vete dándole a SIGUIENTE. Anota en tu cuaderno ya bien corregidos al menos dos ejemplos en los que te hayas equivocado. Ejemplo: Les es un pronombre.

2. Anota en tu cuaderno todos los pronombres que encuentres en este fragmento de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Recuerda que se trata de palabras que no acompañan a un sustantivo; sino que lo sustituyen (La vi en la esquina de tu casa; estoy casi seguro de que era Clara. Fíjate que la palabra La sustituye a Clara).

"¿Y qué haces tú con las estrellas? -Las administro, las cuento y las recuento -dijo el hombre de negocios-. Es difícil, ¡pero yo soy un hombre serio! El principito no estaba satisfecho. -Yo, si poseo un pañuelo, puedo ponerlo alrededor de mi cuello y llevármelo. Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!

3. Terminaremos con este ejercicio interactivo. Anota en tu cuaderno la respuesta correcta cuando te hayas equivocado: ¡Haz clic! Ejemplo: Yo, le, nos y contigo son pronombres personales.


ORTOGRAFÍA 

En las dos últimas clases hemos estado estudiando el concepto de tilde diacrítica; que es una tilde especial: ¿sabrías decir en qué consiste? Si no te acuerdas, lee la definición en la clase anterior. Vamos a practicarlo un poco hoy ya por última vez:


4. Coloca la tilde en las palabras que la necesiten: 
a) Solo el sabe lo que tiene en la cabeza.
b) Pues si que te lo he advertido alguna que otra vez.
c) Yo no quiero nada mas que dos galletas.
d) La verdad es que no se su segundo apellido.
e) Tu vete con ellos a dar una vuelta si quieres.
f) Dile a Carlos que le de la mitad del bocadillo a su hermana.
g) Ese es el amigo con el que suele tomar el te por las tardes.
h) Para mi que esa casa no es la que alquilaron el año pasado.

COMUNICACIÓN:

Para acabar la clase de hoy vamos a leer un bonito relato de Jorge Bucay, El elefante encadenado¡Haz clic! Como habrás percibido al terminar la lectura, el cuento aporta una enseñanza de la que el lector puede aprender; algo parecido a las moralejas de las fábulas. 

5. Lo que te pido es que expliques en dos o tres líneas cuál es esa enseñanza que el autor intenta trasladar a los lectores. 

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo